www.trenpaz.radiomartos.com

Radio Martos: el lugar de encuentro

 ACCESO AL FORO

Tres lustros siendo un referente de la información local. Así, podemos definir los quince años que conforman la joven historia de Radio Martos, Emisora Municipal. Un medio de comunicación de radiodifusión sonora que comenzó sus emisiones un 8 de agosto de 1993, en una época de cambios en la normativa que regulaba la concesión de frecuencias, que pasaba de ser una competencia exclusiva del Gobierno Central, a ser asumida por las comunidades autónomas, como fue el caso de Andalucía. Después de la desaparición de la radio comercial con producción propia local y transformarse ésta en un mero reemisor de la señal convencional de una cadena, se hacía necesario llenar ese vacío que la sociedad marteña de comienzos de los noventa demandaba.

http://farm4.static.flickr.com/3185/2741285830_a12471f410.jpg?v=0

Plantilla de Radio Martos

De este modo, el equipo de gobierno que presidía Antonio Villargordo, decidió que era necesario contar con un medio de comunicación público que garantizase el acceso de los vecinos a la información municipal en todos sus ámbitos, convirtiéndose en un referente de la información local y ofreciendo a todos los colectivos locales un canal de expresión para dar a conocer sus opiniones y actividades. Como todo proyecto complejo, este se inicia con pocos medios y mucha ilusión.

Un sólo trabajador, Ramón López, formaba la plantilla el día del comienzo de emisiones. Atrás quedaron varios meses de adecuación de las antiguas escuelas de la Viña de la Orden que se fueron transformando en algo parecido a una emisora de radio. El día de la apertura de emisiones, contamos con la presencia del entonces delegado de gobernación de la Junta en Jaén, Juan Torres Morales, y del alcalde de la época Antonio Villargordo, al que acompañaban varios concejales del equipo de gobierno y personas representantes del empresariado local, asociaciones y entusiastas de la radio. Suspiros de España, la inmortal obra de Antonio Álvarez Alonso, fue la primera melodía que salió de unos vetustos giradiscos gastados por el tiempo y de una mesa de mezclas que podía manejar con los ojos cerrados.

Luis Ruiz, profesional de nuestra localidad, estuvo al frente de esa mesa mezcladora para poder efectuar el programa. Pocos días después, se pone en marcha la escueta programación que inicialmente consistía en la emisión de varias horas al día de música extraída de un puñado de discos de vinilo procedentes de las recordadas emisoras Martos FM y La Voz de la Peña. Durante los dos primeros años, se mantendría este esquema de programación que de forma escalonada fue incluyendo entre canción y canción algunos saludos e informaciones del Ayuntamiento que eran de interés general para los vecinos. Poco a poco, esa incipiente radio local, se fue haciendo un hueco en la vida de cientos de vecinos que iban conociendo que en el 107.7 de su receptor de radio, había una nueva emisora que hablaba exclusivamente de los temas de Martos y les aportaba esa compañía que personas de todas las edades demandaban.

Estudio de invitados

Estudio de invitados

La incorporación de Francisco Javier Camacho Aranda y de Juan Antonio García Azaustre a la plantilla de la emisora, permitió la mejora y ampliación de la programación dando paso a la realización de programas de entretenimiento y nuestro primer informativo que se realizaba a las 13.30 del medio día.

En estos quince años de trabajo incansable, Radio Martos, se ha convertido en uno de los medios de comunicación local más conocidos y respetados de la provincia, con una reputación bien consolidada entre los distintos organismos y administraciones provinciales cuyos representantes han tenido a esta emisora como punto de referencia de la información en la comarca. Hoy con una programación variada y tres espacios informativos diarios realizados en directo y la incorporación de la redactora Inmaculada Soria, es la emisora municipal que más tiempo efectivo dedica a la información local y nos enorgullece que en varias ocasiones hayamos aparecido en el estudio general de medios como una de los emisoras municipales más escuchadas, y eso a pesar de que la señal se pierde en el puente de Torredonjimeno que se ha convertido en el limite natural de nuestra frecuencia aunque nos pese. Es de agradecer en estos años el apoyo de las distintas corporaciones locales y equipos de gobierno que han apostado por la continuidad de este servicio público, y especialmente a los comerciantes y empresarios de Martos que desde el primer momento, supieron reconocer que esta radio local era el mejor medio posible para dar a conocer su empresa o negocio.

http://farm4.static.flickr.com/3147/2740447349_f05454627f.jpg?v=0

Estudio de continuidad

Hoy contamos con una plantilla ilusionada con el futuro, capaz y preparada para afrontar los retos del presente. Al mismo tiempo, tendremos que esforzarnos para adaptarnos a las exigencias tecnológicas que un servicio radiofónico de calidad debe ofrecer a sus vecinos como la emisión On Line a través de Internet y la mejora de la señal con el objetivo de cubrir todo el término municipal. Otra aspiración sería la ampliación de instalaciones que nos permitan desarrollar nuestro trabajo con comodidad, ofreciendo un servicio público de calidad como medio de comunicación de una ciudad que es cabecera de comarca y que ha de aspirar a ofrecer a sus vecinos un acceso a la información por todos los medios posibles. Gracias a todos por vuestra colaboración durante estos años, en nombre de la plantilla que formamos la Radio, solo podemos agradeceros la confianza que habéis depositado en nosotros estos años y deciros que siempre encontrareis en la radio a unos hombres y mujeres que trabajan cada día con el único objetivo de ofrecer un trabajo profesional y conseguir una ciudad más informada que será una ciudad más libre.

PATROCINA

ENVÍANOS TUS POESIAS

 Si quieres colaborar nos puedes escribir a:

trendelapaz@radiomartos.com

Para visualizar algunos archivos es necesario disponer de ADOBE ACROBAT READER (descargalo gratis en www.adobe.es)